Empezamos esta andadura hace más de diez años y podría decirse, que nuestra trayectoria ha sido como una peregrinación
Somos una bodega familiar con sus orígenes en un pequeño pueblo de Zamora, junto al camino de Santiago. Una ruta de peregrinación que empapa nuestra tierra con cuentos y leyendas. Esa misma tierra es la que llena de carácter y vida a nuestros caldos.
Empezamos esta andadura hace más de diez años y podría decirse, que nuestra trayectoria ha sido como una peregrinación, con etapas duras, pero que han visto recompensado el esfuerzo en forma de unos vinos honestos y con carácter que reflejan el terruño del que proceden.
Para nosotros el vino es un arte, no es simplemente la elaboración de un producto tradicional. Podemos expresar los valores de respeto hacia la tierra, la personalidad de unos terrenos y los matices que da la experiencia y el tiempo. Todo eso, en una botella.
Para trabajar este noble arte, contamos con veinticinco hectáreas de viñedo que crecen en terreno arcilloso. Todos nuestros campos se cultivan en ecológico, desde el inicio de la bodega. Además, contamos con un gran equipo humano, que se ha convertido en familia, que nos ayuda a cuidar de estos campos y que entiende, como nosotros, que solo estamos de paso y por tanto, vivimos en un medio ambiente que no nos pertenece y al que hay que cuidar y agradecer todo lo que nos da. Sin ellos, nuestra labor estaría incompleta.
Estas son las cuatro variedades de uva con las que trabajamos para hacer la alquimia de cada una de nuestras añadas:
01Prieto Picudo
Es una variedad de uva tinta, autóctona del norte de la provincia de Zamora y del Sur de León.
Los terrenos que definen las peculiaridades de esta variedad, son rojos y con cierta acidez que necesita de enmiendas de cal para equilibrar su pH.
Combinada con la variedad “Tempranillo” produce unos caldos que destacan en nariz por aromas frutales y en boca por sus agradables taninos y acidez equilibrada.
Esta uva se convierte en muchas ocasiones en una necesidad para los enólogos cuando buscamos crear un vino diferente que sorprenda.
02Verdejo
Es la uva “reina” en la comarca vinícola de Rueda, junto al Duero. Proporciona vinos blancos de inconfundible carácter y personalidad, llenos de aromas a flores blancas y hierba recién cortada.
Esta variedad suele recolectarse de noche, a menor temperatura, lo que conlleva una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.
Vinos tradicionalmente sobrios en aromas pero con gran estructura y equilibrio en boca. Color amarillo verdoso y aromas frutales inconfundibles. Produce vinos blancos, con delicado gusto y excelente nivel de acidez.
Se trata sin discusión, de una de las grandes variedades blancas autóctonas de España.
03Tempranillo
Es la uva tinta española por excelencia. Muy utilizada en las mejores regiones vinícolas españolas (Rioja, Ribera de Duero, Toro)
Su maduración es temprana, como su nombre indica.
Produce vinos de cuerpo medio/alto, de gran finura y delicadeza, muy aptos para la crianza en roble.
Da vinos estructurados y con capacidad de envejecimiento con aromas característicos de frutos del bosque (zarzamora, grosella), sabor afrutado con fondo de moras y color rubí característico.
04Tinta de Toro
Es una clase de uva tempranillo, cultivada principalmente en la comarca de Toro (Zamora).
Es una “uva noble” de España, de gran finura y muy aromática, que proporciona vinos de gran calidad y prolongado envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo. Su sabor es muy afrutado y posee un color rubí característico, apreciable sobre todo en los vinos jóvenes.
La vid es vigorosa y de maduración temprana, por lo que se ve poco afectada por las heladas propias de la zona hacia el final de su maduración. Los racimos son compactos y de tamaño medio, formados por bayas de porte mediano, forma redonda y color negro-azulado.
Cuidada recolección y elaboración
A partir de aquí, lo que nos resta es una cuidada recolección y elaboración en bodega, respetando al máximo el producto para conseguir un caldo que sea un digno representante de su tierra, Castilla y León.