Vinos ecológicos y veganos, nuestra identidad
A priori, podría considerase que un vino siempre será ecológico porque la materia prima principal es la uva, ¿verdad? Sin embargo, la elaboración del vino pasa por ciertos procesos que son determinantes para calificar a un vino como ecológico o vegano.
La clarificación del vino es uno de esos procesos, y es que todos los vinos se filtran para garantizar su pureza. Aquí, es donde se utilizan ciertos aditivos que son esenciales para determinar si el vino es vegano o no. Hay bodegas que se decantan por productos de origen animal: cartílagos de animales, caseína (proteína de leche), cocción de huesos, cola de pescado, etc.
Vega de Tera no usa aditivos de origen animal en la clarificación de los vinos SITRAMA, sino que utilizamos lo que provee nuestra tierra. Dichas sustancias son igual de seguras y potencian el carácter y la personalidad de vino por partes iguales.
Por otro lado, hay que diferenciar los vinos ecológicos, cuya calificación se consigue de forma distinta. En los vinos ecológicos se pueden usar sustancias de origen animal en el proceso de elaboración, pero se tiene que cumplir un requisito indispensable: que el proceso sea natural y sostenible.
De este modo, somos una institución que cultiva sus vinos usando abonos naturales, alejándonos de los clásicos abonos minerales o nitrogenados. Tampoco quemamos los restos del cultivo, así como conservamos nuestros caldos de forma natural: sin antioxidantes o antisépticos.
Comúnmente, es posible encontrar vinos ecológicos, pero que no son veganos. En el caso de SITRAMA, es una línea de vinos compuesta por Terra, Lignum, Aqua, Metallum e Ignis, cuyos nombres hacen referencia a los elementos que rodean a la tierra y la naturaleza.